ENSAYO












TENDENCIAS DEL ENTORNO



El entorno general de la empresa, independientemente del nivel que se considere, ha venido presentando en las últimas dos décadas unos signos palpables de un gran cambio en cada una de las dimensiones de los factores observados.

Las características de los cambios en los factores económicos, tecnológicos, sociales y político-legales, acentuados a raíz de la crisis mundial de los setenta, han provocado que sean muchos los que han denominado a esta época la “era del cambio”, y que a mediados de los ochenta se particularizó en la observación de un “entorno complejo, turbulento e incierto”.

En la actualidad el entorno se caracteriza por su dinamismo, discontinuidad y ambigüedad. El dinamismo del entorno actual hace referencia a la importancia de la velocidad de los cambios y a la sucesión y acumulación de pequeños cambios, que es la manifestación de la observación de la anterior complejidad.

Estas características han afectado a la mayor parte de los factores del entorno originando unos efectos en la empresa que se conocen por amenazas y oportunidades. Como se dice en el lenguaje profesional, el buen “estratega” es aquel que sabe convertir una amenaza en una oportunidad, mientras que el malo es el que deja pasar ésta, por lo que a continuación se convertirá en una nueva amenaza para la empresa.

En resumen, se puede afirmar que los cambios del entorno, sus formas y sus efectos están representando en este instante un gran reto para la empresa, lo que exige una respuesta de la misma para evitar la situación de un “entorno dominador” y poder pasar, de alguna manera, a una situación de “entorno dominado”.

REALIDADES EMPRESARIALES

Resulta evidente que la forma de hacer los negocios ha cambiado y cada día hay más productos y servicios para satisfacer una misma necesidad, además de que las reglas del juego no paran de cambiar.

La competencia es cada vez más inteligente y se mueve a gran velocidad. Hay que tener una capacidad de respuesta a los requerimientos del mercado, para poder asi alcanzar ventajas competitivas sobre la competencia.

Las alianzas estratégicas son de vital importancia para poder competir y lograr crecimiento. Es preferible unir fuerzas, experiencias, conocimientos del mercado, a tener que abandonar.

Extraer rentabilidad de la información es una de las metas. El valor de la información que posee una empresa no reside en la cantidad sino en la calidad de la misma. La información de una empresa constituye en la actualidad, junto con su gente, el activo más importante1.

El más hábil “se come” al menos hábil. El mundo está cambiando y las empresas grandes buscan cada vez más la flexibilidad y rapidez de la pequeña y mediana empresa.

El mercado es definitivamente de los innovadores. La innovación, el desarrollo y la investigación se han convertido en elementos que ninguna empresa puede dejar de lado si desea crecer, mejorar su posicionamiento y ganar una mayor participación de mercado.

Los clientes que vuelven “sostienen” a la empresa. La necesidad de cautivar al cliente cada día es mayor. La receta del éxito es sencilla, se logra fidelizar al cliente desarrollando capacidades en la empresa que tomen muy en cuenta su punto de vista y lo traduzcan en factores que satisfagan los requerimientos del mismo.

La motivación del personal, una llave imprescindible para alcanzar el éxito. El reconocimiento y la motivación de la gente son indispensables para el funcionamiento de cualquier organización. Facilitan el proceso de cambio y propician un ambiente de logro de los objetivos del negocio.

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO


A lo largo de este capítulo se ha desarrollado el papel que la tecnología está adquiriendo en el actual mundo empresarial y cómo está modificando el actual entorno.
La introducción de la tecnología en el mundo industrial fue impulsada principalmente por la industria del automóvil y desde entonces su ascensión ha sido imparable. Hoy en día casi todo lo que nos rodea tiene algún componente tecnológico, y eso que aún faltan muchas cosas por llegar. Tan grande ha sido la magnitud de importancia adquirida por la tecnología que ha producido, lo que algunos denominan, “La Revolución Tecnológica”. El impacto de la tecnología nos afecta a todos, modifica la sociedad. La tecnología también ha sido en los últimos años, uno de los causantes del nacimiento de la “Nueva Economía”. Este concepto,  que según algunos autores surgió con la salida a bolsa de Netscape en 1995, no se podría entender sin los enormes avances que se han producido en IT.
La tecnología, y la infotecnología en particular, es uno de los principales determinantes del entorno competitivo empresarial. La IT afecta a todos los niveles de la empresa y su impacto se puede analizar desde el punto de vista estratégico, comercial, organizativo y tecnológico. Su importancia queda demostrada con el hecho de que las inversiones en este sector están creciendo a un ritmo mayor que el crecimiento económico.
La infotecnología está alcanzando un papel estratégico muy importante en los negocios y es por ello que los directivos deben empezar a prestarla mayor atención. Esto les está resultando difícil pues no es algo a lo que están acostumbrados y no llegan a dominar. Los directivos se sienten acorralados ya que saben que no pueden parar de invertir en IT, pues podrían quedarse descolgados respecto a la competencia, pero por otro lado no terminan de ver la manera de lograr beneficios económicos tangibles de sus inversiones en infotecnología.
Para concluir, hay que dejar constancia de la relación que existe entre la tecnología y la globalización. El gran avance de ambos en los últimos años se encuentra íntimamente relacionado. La globalización por un lado ha permitido que personas de todas las partes del mundo compartan información y trabajen juntos en nuevos desarrollos tecnológicos; mientras que la tecnología ha contribuido al avance de la globalización con la mejora de las estructuras de transporte y comunicaciones.

 
REINGENIERÍA DE PROCESOS (I): CARACTERÍSTICAS,  PRINCIPIOS Y HERRAMIENTAS DE APLICACIÓN

La Reingeniería de Procesos,  consiste en  revisar los fundamentos y reinventar los procesos de una empresa para  lograr mejoras espectaculares en la calidad, los costes, el trato al cliente, etc. Las tareas  y los puestos jerárquicos de trabajo se ven subordinados a la importancia de los  procesos. La BPR no es responsabilidad de los directivos exclusivamente, sino que lo es  de todos y cada uno de los empleados de la compañía implicados en la renovación  profunda.  Según la situación de cada empresa a la hora de iniciar la BPR, Hammer y  Champy desarrollan una clasificación de la compañía en tres grupos: las que recurren a la BPR como opción desesperada, las que la necesitan para no acabar como las primeras  y las que emplean la BPR siendo líderes para distanciarse todavía más de sus  competidores. Para la implantación de la Reingeniería se dispone de varias  herramientas: visualización de procesos, investigación operativa, benchmarking…de  entre las cuales resalta el uso de las Tecnologías de la Información y las  Comunicaciones. 

 Por último, hay que destacar que la Reingeniería es una solución tan radical que  no puede confundirse con ninguna otra, ya que implica la reinvención de los procesos y  no su mejora o reestructuración. Por ello, a pesar de existir otras alternativas menos  profundas, como los planes de calidad o de reorganización, estas opciones no son Reingeniería y no debemos caer en el error común de confundirlas.


REINGENIERÍA DE PROCESOS (y II): IMPORTANCIA DE LA
TECNOLOGÍA Y EL TRABAJO REDISEÑADO

A lo largo de este segundo capítulo dedicado por completo a la Reingeniería de Procesos hemos tenido la ocasión de comprobar el papel que juegan la tecnología a la hora de aplicar la BPR. La tecnología denominada destructiva acaba con reglas antiguas imponiendo reglas nuevas a las empresas rediseñadas. Por ello se necesita cambiar la forma de pensar, adoptando el pensamiento inductivo por el cual primero se encuentran soluciones y posteriormente los problemas que dichas soluciones pueden resolver.
Ahora los negocios pueden disfrutar de las ventajas de la centralización y descentralización, los empleados generales pueden realizar labores de experto, la información está disponible para el que la necesite, todos participan en la toma de decisiones, los planes se revisan automáticamente…
La infotecnología altera radicalmente la forma en que los empleados realizan el trabajo y con ello modifica las organizaciones en sí. Aspectos tan sólidos en las organizaciones tradicionales, como la estructura organizativa, se ven alterados por la nueva forma de hacer las cosas. El trabajo de cada individuo tiende a hacerse multidimensional, algo para lo cual debe ser educado y no solamente entrenado. Los líderes deben responsabilizarse de sus equipos de trabajo y buscar su máximo rendimiento.
Todas estas medidas se cristalizan en lo que Hammer y Champy llama diamante del sistema de negocios formado por cuatro elementos: los procesos, los oficios y estructuras, los sistemas de administración y medición y, finalmente, los valores y creencias. Todos estos elementos forman una especie de círculo virtuoso por el cual cada elemento influye en el siguiente de forma determinante y a su vez se encuentra definido por el anterior.


OTRAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN: TQM, COMPARACIÓN
CON BPR Y CRÍTICA DE AMBAS
 
La preocupación por la calidad ha ido aumentando progresivamente en el contexto empresarial en los últimos años. En este contexto surge la Gestión de la Calidad Total, o TQM, que encauza mediante una nueva metodología los esfuerzos realizados por las compañías para conseguir productos y servicios de mayor calidad orientados al cliente.

En este capítulo se ha abordado la TQM, estudiando sus características, los requisitos necesarios para su implantación, las fases de la misma, etc. Directamente relacionados con la TQM se encuentran los denominados Círculos de Calidad, mecanismos que permiten la resolución rápida de problemas atacando a los mismos desde su origen.
El concepto de calidad es fundamental tanto para las empresas industriales como para las de servicios. No obstante, los medios para alcanzarla no son los mismos en unas y en otras. Las empresas de servicios necesitan que los clientes reconozcan alto valor en lo que reciben con el objetivo de fidelizarlos para futuras transacciones. Por último, hemos tenido la oportunidad de evaluar la posible complementación entre BPR y TQM. La eficacia de ambas herramientas de gestión no es discutible por algunos autores, y ambas son perfectamente complementarias, por lo que se recomienda su implantación, ya sea de forma simultánea o secuencial.



CAPITAL HUMANO (I): FORMACIÓN Y TRAYECTORIA DEL
CAPITAL HUMANO
En este primer capítulo de los dedicados al capital humano, se han analizado por un lado los aspectos clave para la formación y el desarrollo de los recursos humanos en la organización, y por otro, la importancia de la trayectoria profesional, desde las distintas opciones o dimensiones profesionales, hasta el estudio de la transición profesional del ingeniero. En lo relativo al primer aspecto, se imponía la necesidad de una formación continua en el capital humano, debido a que los nuevos empleos requieren empleados y trabajadores capaces de tomar decisiones, resolver problemas, trabajar en equipo e interaccionar con otras personas, lo cual supone que mantengan actualizados sus conocimientos, experiencias y capacidades. Estas necesidades educativas perseguían, según se vio, un objetivo doble: combatir la incertidumbre y la complejidad intrínseca a estas nuevas tecnologías, y salvar la enorme brecha cultural entre técnicos y gestores.

El otro aspecto tratado es el de la trayectoria profesional, que comenzaba con la definición de las distintas dimensiones profesionales para pasar a abordar el fenómeno de la hibridación, es decir, la problemática de aquellos profesionales que se encuentran, en cierta medida, desubicados en la estructura organizativa de la compañía, debido principalmente a que su formación les sitúa en una zona de gran ambigüedad.
Relacionado con estas hibridaciones se analizaba la transición profesional del ingeniero.
O dicho de otro modo, la migración, cada vez más frecuente, de los tecnólogos a puestos de gestión. Se detallaron los aspectos que motivaban o impulsaban a estos especialistas técnicos a dar el salto a la gestión así como los problemas que surgían en el desarrollo de dicha transición.


VISIÓN EVOLUCIONISTA DEL ENTORNO 

Ambos autores coinciden en que la base de los cambios que se están produciendo está en los grandes avances tecnológicos, especialmente en las tecnologías de la información y las comunicaciones. No obstante, lo que está modificando el entorno no son las tecnologías en sí mismas, sino la aplicación de las mismas en las actividades humanas.

Como consecuencia de todos los cambios que se están produciendo, J. Echeverría (1999) propone la aparición de un nuevo espacio, posibilitado por las nuevas tecnologías, que denomina tercer entorno y se caracteriza por ser informacional, electrónico, digital, global y a distancia. Diferencia este tercer entorno, del entorno natural (primer entorno) y del entorno urbano (segundo entorno), para lo cual se sirve de veinte propiedades distintivas de ambos entornos. Así mismo, este tercer entorno origina el nacimiento de lo que J. Echeverría (1999) denomina Telépolis, que supone la representación del tercer entorno como ciudad. La aparición de Telépolis supone la aparición de un nuevo espacio de interacción entre los seres humanos, en el que se originan nuevas formas y se transforman muchas de las formas sociales anteriores. El poder en Telépolis, según J. Echeverría (1999), se encuentra en una situación neofeudal, estando en manos de los “señores del aire”. Éstos son una concentración de personas que toman las decisiones más relevantes e impulsan la construcción y el mantenimiento de E3.

Al igual que J. Echeverría utiliza la metáfora de Telépolis, J. Rosnay (1996) propone una nueva forma de vida que denomina cibionte y entiende como una macro vida a escala planetaria en simbiosis con la especie humana, que es al mismo tiempo biológica, mecánica y electrónica. El cibionte existe ya en estado primitivo y vive con su dinámica propia, en numerosos aspectos. Los hombres son sus células y neuronas, mientras que las diversas organizaciones sociales, las ciudades, las comunidades humanas, las máquinas, las redes de comunicaciones y de transporte forman los órganos o tejidos vitales del cibionte. Gracias a los avances tecnológicos, el hombre es capaz de crear formas de vida artificial, con las que pretende obtener beneficios; sin embargo, también supone la aparición de evoluciones autónomas que no controla totalmente. Así comienza una simbiosis que le engloba más ampliamente y origina el nacimiento de un organismo de un nivel de complejidad superior.
Paralelamente, y por coevolución en colaboración estrecha con él, nace el hombre simbiótico.